martes, 17 de diciembre de 2019

Relacionándonos con niños y niñas. Guillermo Borja.

Aquí dejo un breve fragmento del manifiesto psicoterapéutico de Guillermo Borja (terapeuta Gestalt) titulado "La locura lo cura". En este libro el autor habla de muchos temas con una potencia extraordinaria. Me encanta leer este libro, nunca salgo indemne... 

Comparto ahora un fragmento en el que habla de este tema que tanto me apasiona: la relación entre personas adultas y niñas y niños. Me fascina como oportunidad para el propio conocimiento, para tomar en cuenta qué se nos moviliza estando con ellos, el reflejo que nos devuelven, la toma de contacto con el placer... Aquí las palabras de Guillermo Borja:

"La niñez es la época adecuada para expresarnos de manera desbordada, dejando erupcionar nuestro volcán. Ésta es una posibilidad única e irrepetible para una buena formación. El niño es intensidad en su totalidad; en las conductas de los niños hay tanta energía que los adultos se asustan, debido sobre todo a que su falta de presencia y timidez les impide convertirse en el ser irracional que es su hijo y no les deja abrir un ducto de contacto entre ambos. No me refiero sólo al contacto físico sino al que se deriva de la animalidad compartida, tan olvidada por los adultos. Los niños nos recuerdan la represión por altavoces. Si les permitiéramos expresarse, nos guiarían en nuestra enseñanza como padres, puesto que saben siempre lo que quieren, y lo piden. El adulto, en una situación de necesidad, se queda un paso por detrás del niño, porque no se atreve a pedir. Se cree que a cada edad corresponde un comportamiento específico, pero esto es una programación establecida por un dominante. No todas las etapas de la vida se desarrollan tal como se supone, como no se madura una fruta porque se me antoje. La auténtica pedagogía es aquella en la que lo que se espera del otro se convierte sólo en esperar".


Si quieres un espacio de terapia donde poner el foco en la forma en que te relacionas con tus hijos e hijas, o con otros niños y niñas que tienes en tu vida, puedes contactar conmigo a través del teléfono en el 617557408 o en el correo amgundian@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario