domingo, 6 de septiembre de 2020

Límites





El otro día paseaba por el campo y de pronto vi, desde atrás, esa puerta abierta y ese cartel. Me pareció cómica la presencia de una puerta abierta que aunque se cerrara (la puerta contaba incluso con cadena y candado) no cerraba nada. Ni una sencilla verja de alambre, ni un somier antiguo ni un muro de piedra.

Cuando "entré" vi el texto del cartel: "Campo de tiro municipal. Exmo. Ayuntamiento de ____" ¡Ostris! ¿En qué momento me había metido yo en un campo de tiro? En ningún momento percibí peligro (no sé cuál es el uso de ese campo de tiro) pero en ese momento pensé en lo importante que es que los límites estén claros y sean firmes para que generen seguridad y protección y no desconcierto.

A lo mejor cuando pensamos en esto de "poner límites" pensamos que tiene que ver con enseñar a las y los peques lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo, un límite es lo que impide que algo suceda. Un límite protege, limita un daño, da seguridad.

Sucede sin embargo que muchas veces nos quedamos a medias, como en la foto. "El límite" no lo es cuando en realidad no limita, cuando llega de forma inoportuna, o no está relacionado con un riesgo real del que cuidarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario